Usando mi emoción para manipularte por Alberto Martín-Loeches Barral Usando mi emoción para manipularte - Alberto Martín-Loeches Barral



Artículos

Usando mi emoción para manipularte
Fecha de publicación
06 de Enero 2016
Técnicas relacionadas: Gestalt.

Descripción:

En terapia me he dado cuenta de que de pequeño expresaba ciertas emociones para conseguir cosas de mis padres y de mis hermanas. Y muchas veces me ponía en modo ‘enfadado’ para dominar a mis hermanas. Y me ponía triste para dar pena a mi madre y llamar su atención. Y lo conseguía…

Creo que esto nos pasa a todos: de niños aprendemos a utilizar ciertos estados emocionales para influir en los demás. Inconscientemente, claro.

.

El otro día un paciente se dio cuenta de que cada vez que su pareja le pedía cercanía, él se ponía a hablar de lo deprimido que estaba. Y lo hacía sin darse cuenta. Y se sentía mal de verdad en esos momentos. ¡Se creaba su propia depresión! Y así conseguía que fuese ella quien le hiciese caso a él. Se hacía la víctima y le obligaba a ella a ponerse en el papel de fuerte.

Estas reacciones emocionales instrumentales, aunque no nos demos cuenta, producen distancia en vez de cercanía. Porque, en el fondo, algo en nosotros y en la otra persona sabe que son mentira. Estas emociones falsas no nos ayudan a satisfacer nuestras necesidades ni a fortalecer nuestros vínculos.

.
Masturbación_terapia_gestalt_madridSi eres un(a) buscador(a), existirá dentro de ti una pregunta fundamental: ¿Quién soy yo de verdad?

Por eso en terapia trato de desenmascarar al falso yo, al personaje, porque cuanto más nos identificamos con él, más lejos estamos de nosotros/as mismo/as.

Esta es una de las cosas que más trabajo con mis pacientes: revisar estos roles y estas emociones que utilizamos para manipularnos.

Visita al autor/a del artículo


Comparte